por Alka Patel
Aquellos que siguen un camino espiritual son a menudo considerados abnegados o desinteresados. Es cierto que estar al servicio espiritual de los demás tiene una alta prioridad en aquellos que han recibido tanto que quieren compartir su espiritualidad y buena fortuna con todos. Sin embargo resulta difícil dar lo que no tengo, así que el cuidado del ser se convierte en algo imprescindible para el servicio espiritual.
Sin embargo, incluso entonces, algunos sienten incómodo con tomar ese tiempo para el servicio espiritual de uno mismo. El poder, proviene de una silenciosa fuerza interna llena de silencio la que tiene que ser acumulada empleando tiempo en uno mismo y en compañía con el Ser Supremo. Esta es la verdadera sabiduría espiritual y ser consciente de ella es esencial en el cuidado de nuestro cuerpo físico, y bienestar emocional y mental. Si lo pensamos, cualquier cosa que consideremos de valor para nosotros recibirá mucho cuidado de nuestra parte. No habrá excusas por cuanto somos el objeto de nuestra apreciada atención. ¿Qué podría entonces ser más valioso que nuestro propio bienestar? Este bienestar requiere de nuestra atención y tenerlo en nuestra conciencia.
A menudo estamos atentos en busca de signos de infelicidad y malestar en aquellos a quienes servimos, pero necesitamos el mismo estado de alerta cuando se trata de nuestras propias necesidades. Nuestros cuerpos necesitan ejercicio, alimentación nutritiva, y descanso, cosas en las que a menudo somos algo negligentes al vernos atrapados en nuestra ocupación diaria. Nuestros cuerpos a menudo nos dan señales de advertencia, que ignoramos asumiendo el costo. Si nosotros no prestamos atención a las señales, podemos ponernos en peligro. Espiritualmente también si ignoramos la enfermedad o malestar que padece el alma por lo que estamos sintiendo, podemos estar en peligro espiritual.
Nuestra mente y corazón también requieren esta clase de atención y vigilancia. ¿Mi corazón se aferra a algo del pasado? Si me veo reaccionando al comportamiento de alguien, entonces lo bloqueo en mi corazón y por eso mi corazón entonces no puede expandirse ni tampoco llegar a los demás con amor. El cuidado de mi ser significa limpiar el subconsciente, y eso significa emplear y darme tiempo para meditar cada día. Es entonces cuando podemos reenfocar, revitalizar y realinearnos. Es un cuidado desde adentro hacia afuera y no al revés.
Para llegar a ser espiritualmente resistentes y robustos, necesitamos la motivación para seguir practicando. Esto requiere conocer un método, y el método requiere que practiquemos. Cuando aprendemos el método y cómo practicarlo, todo empieza a funcionar sin problemas. Hasta que hayamos perfeccionado la práctica, puede que no siempre consigamos un estado estable. Está bien, porque todavía estamos en el proceso de construir un ser mejor y experimentar a todo el universo dentro de mí y también sentir que somos parte del universo al que pertenecemos.
La vida es como un baile. Puedo perfeccionar los pasos poco a poco y entrar y salir de la vida haciendo los movimientos correctos sin pisar los dedos de los pies de los demás. Un baile de felicidad, rápido o lento, con los movimientos perfectamente controlados. Esto es una hermosa manera de vivir, que es posible cuando cuido cada parte de mi ser.
Alka Patel , trabaja en la Oficina de Coordinación Internacional de Brahma Kumaris, Londres.
THE DAILY GUARDIAN 13 DE ABRIL 2024 Nueva Delhi