por Dr. Girish Patel
La mente tiene dos grandes enemigos, el miedo y las preocupaciones. Todos experimentamos alguna clase de miedo. El miedo puede ser de varios tipos y en ocasiones aparece en dimensiones muy serias. Nos inmoviliza y somos incapaces de hacer nada. La mente se paraliza o se confunde y no es posible pensar con sensatez, por lo que las tareas más sencillas se hacen muy difíciles.
El miedo afecta de manera adversa a todo el cuerpo. Reduce la inmunidad, altera el sistema digestivo, y perjudica al flujo de sangre al cerebro. Esto último puede derivar al Alzheimer o a la enfermedad de Parkinson en los adultos mayores.
Así como las emociones nos pueden enfermar, las emociones adecuadas nos pueden devolver la salud. Las personas contentas, amorosas, felices y libres de preocupaciones son menos propensas a enfermar.
Cuando nos proponemos superar el miedo, hay tres pasos que pueden ayudarnos a lograrlo: aceptación, escuchar e introspección.
Primero debemos aceptar que tenemos miedo a algo. Algunas personas camuflan sus temores con fanfarronadas, pero esto no sirve a la larga. Aun teniendo temores sutiles, reconocerlos significa tener ganada la mitad de la batalla. Solo cuando reconocemos nuestros miedos podemos dar pasos para superarlos.
El segundo paso es escuchar. Nuestros miedos llevan un mensaje: nos indican aquello que tenemos que cambiar. ¿Cómo escuchamos? Podemos apuntar el tipo de pensamientos que pasan por nuestra mente y darnos cuenta de nuestro mundo interior. No es necesario que destinemos tiempo de nuestra agenda diaria para esto. Podemos revisar la calidad de nuestros pensamientos y sentimientos mientras caminamos o realizamos tareas que no exigen mucha concentración mental. Reconocida la causa de nuestro miedo, podemos dar el siguiente paso de la introspección.
Cuando analizamos nuestros miedos nos damos cuenta que la mayoría de ellos son infundados. Algunas personas tienen miedo de volar. Miles de aviones vuelan cada día pero ¿cuántos se accidentan? El riesgo de morir en un accidente aéreo es casi nulo. Por otra parte, cada día hay un sin número de personas que mueren durmiendo. ¿Acaso dejamos de ir a dormir debido a esto? Entonces cuán racional es el temor a volar?
Podemos superar muchos de nuestros miedos empleando la lógica como en este ejemplo. También ayuda vivir en el presente. El miedo y las preocupaciones por lo general están relacionadas con eventos anteriores o a un futuro imaginario. En lugar de disfrutar el presente muchas personas se la pasan agonizando por su pasado o creando unas escenas futuras. Esto puede conducir a depresión o a desórdenes de angustia. Preocuparse no es lo mismo que planificar. Una vez hecho el plan, nos ponemos a seguirlo con calma y tranquilidad, pero la preocupación es repetitiva y desgastadora.
Otra manera de terminar con el miedo es guardar los pensamientos de temor en una “caja mental” y cuando vienen esos pensamientos nos decimos, no es el momento para estos pensamientos y los guardamos en la caja para lidiar con ellos más tarde. Una vez creado este hábito, ya no seremos agarrados por el miedo. Nuestra productividad también hay menos cabida para que surjan pensamientos inútiles.
Podemos afrontar nuestros miedos de mejor manera si hacemos el esfuerzo consciente de emplear la lógica, ser calmados y desapegados. Cuando somos muy emocionales, nos confundimos y somos incapaces de responder de manera efectiva.
La herramienta más ponderosa para eliminar el miedo de nuestras vidas es la meditación, o conectarnos con el Todopoderoso. El miedo surge cuando al alma le falta algo, puede ser paz, poder, conocimiento o alguna otra cosa. Cuando reconocemos el hecho de que somos almas, hijos de Dios y le recordamos como el océano de paz poder y amor, empezamos a experimentar estas virtudes. La práctica regular de la meditación llena al alma con estas cualidades. Una vez que el alma adquiere el discernir claro que viene junto a la pureza, se estabiliza en el estado de paz, y se llena de poder, la laguna que brinda espacio para que el miedo se desvanezca, liberándonos de él.
El Dr. Girish Patel es un conocido psiquiatra afincado en Mumbai y estudiante de Raja Yoga en Brahma Kumaris.
THE DAILY GUARDIAN 24 DE JULIO 2021 Nueva Delhi