por B.K. Jayanti

Solo estamos empezando a comprender el efecto que nuestra conciencia tiene en el medio ambiente. La falta de armonía se expresa en trastornos de la naturaleza tales como los desastres naturales sin precedentes y las condiciones anormales del clima que estamos viendo en todo el planeta.

 

Estamos viendo cómo hay un creciente reconocimiento mundial de que, para poder afrontar los desafíos enormes que el cambio climático nos impone a los humanos, nos hace falta un cambio fundamental de mentalidad a todos los niveles.

La mentalidad empezará a modificarse cuando los individuos comprendan y tengan las herramientas para provocar cambios constructivos en sus propias vidas y que puedan impactar positivamente en la comunidad y en el planeta. Cuando hay armonía interior, nuestras relaciones con el medio ambiente y con la materia, son de respeto y de compasión. Nos preocupamos de no contribuir a la destrucción de otras formas de vida; apoyamos su existencia y la diversidad y belleza del mundo que nos rodea.

La armonía interna también trae como consecuencia bienestar físico. Hay mayor salud, relaciones cómodas entre la mente y el cuerpo, y esto ayuda a crear un sentido de seguridad y un sentimiento de quietud y abrigo a nuestro alrededor.

Cuando no estamos en paz con nosotros, nuestros cuerpos están intranquilos y automáticamente creamos intranquilidad a nuestro alrededor y nos afecta la negatividad de las personas y las situaciones del entorno.

La correlación entre salud física y bienestar mental está documentada. Se ha dicho que el 70% de las visitas al médico y el 80% de las enfermedades más serias pueden asociarse al estrés. Por el contrario, se muestra que cuando los enfermos enfrentan sus males y sus heridas con una actitud positiva, pensamientos y sentimientos de paz, crecen las posibilidades de tener una mejoría.

La meditación nos permite redescubrir y revitalizar nuestras cualidades internas. Al hacernos más conscientes de ellas y poniéndolas en práctica en las situaciones cotidianas, podemos transformar nuestras formas de pensar, hablar y hacer que vuelvan a estar alineadas y en armonía.

Vale la pena darse un tiempo de manera regular para observar, comprender y cuidar nuestro mundo interior. Al sentarnos en silencio a nutrir nuestra alma recordándonos nuestra verdadera identidad espiritual, así como nuestra cualidades y fortalezas internas, podemos conectarnos con Dios en una relación de confianza y amor profundo. Es esta energía divina la que nos da la claridad para ver los cambios que debemos hacer en nuestras vidas y el poder para ello.

B.K. Jayanti es la directora de servicios de Brahma Kumaris en Europa.

THE DAILY GUARDIAN 17 DE ABRIL 2021 Nueva Delhi

Artículos publicados

El Ser Verdadero... desnudo y al descubierto

por Roger Cole El Dr. Roger Cole recuerda las...

La Bella y la Bestia

por Lesley Edwards Lesley Edwards esclarece el papel de...

La benevolencia alegra la vida

por BK Mohini Panjabi La benevolencia, que es...

La Ética de los Negocios

por Christopher Drake Beneficios o profecías?...

La Gente Extremadamente Ocupada Aprende a Meditar

por BK Sister Jayanti Muchas personas están...

La importancia del desapego

por BK Geeta Cada cierto tiempo, la vida nos...

La integridad hace poderosa al alma

por Dadi Janki El que quiera ser un instrumento para...

La verdad trae victoria y también felicidad

por BK Rajni ¿Qué es la verdad y qué es la...

Los Instrumentos de la Paz

por Dadi Janki La llamada del tiempo es un...

Para servir a la naturaleza, primero cuida tu mundo interior

por B.K. Jayanti Solo estamos empezando a...

Preparación para el Silencio

por BK Mohini Panjabi (La hermana Mohini Panjabi...

Silencio

por Anthony Strano Anthony Strano es Director de los...

Una nueva dimensión de una vida sana

por Dr. Girish Patel Dos de las cosas más...