por Dr. Girish Patel
Dos de las cosas más importantes en la vida son la paz de la mente y la salud. Si uno tiene ambas y poco de todo lo demás, aún se puede ser feliz.
El 70% de las enfermedades de hoy en día son causadas por factores psicológicos. En años recientes, los investigadores han podido establecer un vínculo claro entre ciertos tipos de emociones y las enfermedades que estas desencadenan o magnifican. Por ejemplo, los que son envidiosos tienen más posibilidades de sufrir acidez o tener desórdenes cutáneos. Los perfeccionistas que se molestan si las cosas no son exactamente como ellos quieren, tienen mayor riesgo de sufrir migrañas o tener fallos cardíacos. Los que son infelices crónicos tienen complicaciones estomacales y los que reprimen sus sentimientos o no pueden perdonar a los demás, desarrollan cáncer.
Así como las emociones nos pueden enfermar, las emociones adecuadas nos pueden devolver la salud. Las personas contentas, amorosas, felices y libres de preocupaciones son menos propensas a enfermar.
Si deseamos mantener nuestra salud, tenemos que volvernos totalmente positivos. Algunos se quejan de que es más fácil decirlo que hacerlo. Esto es verdad, pero cada situación tiene un lado positivo, y debemos tratar de identificarlo. A veces, puede que no sea claramente visible, y en ese caso podemos decirnos que muy probablemente habrá un beneficio que se experimentará en el futuro.
Si no podemos hacernos positivos, al menos tengamos un pensar correcto. Por ejemplo, si no nos encontramos bien, podemos pensar: “tengo que ponerme bien cueste lo que cueste”. Se ha demostrado que los pacientes que se descorazonan y se entregan a las manos de su médico sin hacerse responsables de su enfermedad, no se recuperan rápidamente.
Tenemos que trabajar con nuestras emociones, ya que estas conllevan una gran cantidad de energía. Si no podemos dejar de pensar de manera negativa en una situación adversa, al menos debemos aceptar el hecho, comprender lo que estamos viviendo y luego cambiar los pensamientos.
Para poder tener pensamientos que nos mantengan saludables, tenemos que cambiar nuestro subconsciente, el que guarda nuestros sistemas de creencias y que tiene gran influencia sobre nuestra forma de pensar. Podemos crear un sistema de creencias saludable, por ejemplo “estoy sano” o “soy calmado y relajado y estaré sano toda mi vida”. Por supuesto que junto a esto debo adoptar un estilo de vida saludable.
La manera de sanar al cuerpo con mis pensamientos es comenzar apreciando al órgano enfermo agradeciéndole todo el tiempo que me ha servido en mi vida. En segundo lugar, disculparnos por haberlo dañado. Si tenemos algún problema en el corazón es muy seguro que nuestra dieta alimenticia no ha sido del todo sana o nos ha faltado realizar ejercicio. Finalmente, visualizar que la parte del cuerpo afectada se cura y volvemos a sentirnos bien. Cuanto más poderosa sea nuestra visualización, mejor será el resultado.
El Dr. Girish Patel es un conocido psiquiatra afincado en Mumbai y estudiante de Raja Yoga en Brahma Kumaris.
THE DAILY GUARDIAN 17 DE ABRIL 2021 Nueva Delhi