por BK Mohini Panjabi
La benevolencia, que es otra forma de hablar de bondad, es el acto de otorgar buena voluntad a otra alma. Por ejemplo, puedo darme cuenta de algún hábito que alguien necesita cambiar porque sería muy beneficioso para su alma, para la persona mientras navega por su vida.
Cuando le respondo a alguien que exhibe un patrón negativo o difícil, debo pensar: “Está bien, ¿lo que dije fue benévolo? ¿Le trajo algún beneficio, o solo estaba pensando por pensar, o hablando por hablar?”. Si debo ser benévolo, entonces cuando hablo, debo decir algo que tenga beneficio espiritual, para que el alma a la que le hablo pueda lograr algo. Aunque muchas veces es difícil de comprender, todo lo que sucede tiene algún beneficio. Algunos dicen: “La mayoría de las cosas están bien, pero esta situación podría eliminarse”. Eso no puede pasar. Las situaciones individuales no se pueden eliminar, porque forman parte de una sutil continuidad de pensamiento y acción en función de las cuentas kármicas que estamos saldando. Cuanto más comprendamos, más diremos: “Sí, hay algún beneficio”.
Todo está muy interconectado. No es posible quitarle el papel a alguien en una escena del drama de la vida. Solo tengo que recordar que lo que están diciendo y haciendo es beneficioso. Con sentimientos puros, amor y hermosas palabras suaves, puedo explicarle a alguien, incluso si la otra persona está a la defensiva o quiere discutir.
Solo puedo dar apoyo, dar amor y ayudar. Debo permitirme hacerlo todo con muy buenos sentimientos. Cuando vea las cosas de esta manera, podré ver el beneficio sutil que se encuentra en cada situación. Si no existiera esa dificultad, tal vez la persona no hubiera aprendido, ganado o realizado algo importante delante de esa situación.
Entonces, necesitamos tener sentimientos de benevolencia; primero hacia uno mismo, luego hacia los demás y luego mirando lo que la vida nos está deparando. Si permanecemos en la conciencia de ser un alma que actúa a través de un cuerpo, entonces cuando nos relacionemos con los demás, naturalmente diremos cosas que son beneficiosas para el alma. Eso es lo que se necesita ahora. De esa manera, el primer beneficio es para uno mismo y eso, a su vez, beneficia a todas las demás almas del mundo. Todo se vuelve entretenido, alegre y ligero. Juega todo el día con el pensamiento de que solo necesito practicar ser benévolo. Cuando hacemos esto, nos sentimos muy felices. Entonces, nuestros sentimientos son buenos y hay mucha alegría y, por supuesto, eso beneficia a todos.
BK Mohini Panjabi es Jefe Administrativa Adicional de Brahma Kumaris.
THE DAILY GUARDIAN 13 DE NOVIEMBRE 2021 Nueva Delhi