“Periscopio” es la capacidad del intelecto de salir al exterior, observar, entender y emprender acciones apropiadas y, cuando sea necesario, volver al interior y permanecer calmado y tranquilo. Este acto de adentrarse en los pensamientos se llama introspección y en ese estado introspectivo el yo puede reactivarse, examinar, reflexionar y purificarse, o tan solo permanecer completamente en calma, según lo que desee hacer en este estado de silencio.
Cuando el intelecto emplea esa capacidad como un periscopio, es capaz de encontrar equilibrio entre el mundo interior y el exterior.
Meditación significa reunir los recursos positivos del yo interno y usarlos en el mundo exterior.
Es importante no estar ni demasiado adentro ni demasiado afuera, sino crear constantemente un equilibrio entre lo interno y la realidad externa. La meditación se parece a la trayectoria cíclica de la energía: va desde dentro hacia fuera y después desde fuera hacia dentro, recogiendo información o experiencias que necesitamos para reflexionar o comprender mejor.
En otras ocasiones, puede ser cuestión de recargar nuestra mente con positivismo y paz: nos recogemos dentro y, con la práctica del silencio, la batería se recarga de energía.
Extracto del libro:
Visión del Raja Yoga
PENSAMIENTO ORIENTAL para la mente de occidente
Anthony Strano
Comentarios. 0