meditacionpractica big

Meditación Práctica
Yoga espiritual para la mente

B.K. Jayanti.

Editorial KIER 
ISBN: 978-950-17-2809-5
N. págs. 96
Formato: 200 x 140 mm

Meditación práctica es muy recomendable para aquellos que están empezando a descubrir la belleza y fortaleza de su propio mundo interior. Al tratar de hacer frente al ritmo cada vez más acelerado de la vida y a sus complejidades, los seres humanos vamos dándonos cuenta más y más de la necesidad de desarrollar el poder de la mente.


Las nueve lecciones que contiene este libro están basadas en las enseñanzas de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris, una organización internacional que les ofrece a personas de cualquier marco cultural una oportunidad para aprender meditación y profundizar en la comprensión de sí mismas.

 

¿Qué es la meditación?

La meditación es el proceso de llegar a conocerte a ti mismo por completo, conocer tanto a quien eres por dentro como el modo en que reaccionas a lo que está afuera. Por encima de todo, la meditación es disfrutar de ti en el sentido literal de la palabra. A través de la meditación descubres un "yo" muy diferente de la persona que puede estar estresada y preocupada, de la persona que superficialmente puede dar la impresión de ser "yo". Comprendes que tu verdadera naturaleza, tu yo real, es en realidad muy positiva. Empiezas a descubrir un Océano de Paz justo ahí, en tu propio umbral.


Hay una hermosa historia hindú acerca de una reina que había perdido su valioso collar de perlas. Muy angustiada, lo buscaba por todas partes y, cuando estaba a punto de abandonar toda esperanza de recuperarlo, se detuvo y se dio cuenta de que ¡lo tenía alrededor del cuello! La paz se parece mucho a ese collar. Si la buscas fuera, en tu entorno físico o en otras personas, siempre acabarás decepcionado; pero, si aprendes dónde y cómo buscar paz mental en ti mismo, entonces te darás cuenta de que siempre ha estado ahí.


La palabra meditación se utiliza para describir una cantidad de usos diversos de la mente, desde la contemplación y la concentración hasta la devoción y los cantos. La palabra en sí misma probablemente proviene de la misma raíz que la palabra latina mederi, que significa 'sanar'.


La meditación puede considerarse como un proceso de sanación, tanto emocional como mental y, hasta cierto punto, física. La definición más simple de meditación es el uso correcto de la mente o pensamiento positivo. Su propósito no es negar los pensamientos, sino utilizarlos correctamente.


La mayoría de las formas de meditación utilizan dos prácticas principales: ejercicios de concentración, que a menudo emplean un objeto, como una flor o una vela; y la repetición de un mantra. Un mantra es una frase, palabra o sonido sagrado que se repite constantemente, ya sea en voz alta, en silencio o sólo en el pensamiento. Man puede traducirse como 'mente', y tra, como 'liberar'; entonces, un mantra es lo que libera la mente.


La meditación Raja Yoga implica concentración, pero no en un objeto físico. El objeto de la concentración es el ser interior. En lugar de repetir una palabra o frase, como ocurre con los mantras, se alienta un flujo de pensamientos, para utilizar la mente de una forma natural. Este flujo de pensamientos positivos se basa en una comprensión precisa del ser y por ello actúa como una llave que abre el oculto tesoro de las experiencias de paz que hay en nuestro interior.