Meditar para ser feliz big

Meditar para ser feliz
El arte de manejar las emociones

Valerianne Bernard y Marianne Lizana

Brahma Kumaris Costa Rica
ISBN 978-99-684798-5-1
N.págs. 98
Formato: 210 x 136 mm

Abrir las páginas de este libro será como llegar a un hermoso jardín en una fresca tarde verano: una brisa le acariciará su espíritu y un lago de agua cristalina le reconfortará en un ambiente de paz y armonía.
En la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se aprende sobre el verdadero sentido de la vida y, gracias a estos artículos escritos por Valeriane Bernard y Marianne Lizana, cada lector encontrará respuestas a sus grandes preguntas.
¿Cómo lograr la estabilidad? ¿Cómo tener autocontrol?, ¿Se puede tomar poder de Dios?, ¿Es posible liberarse de las dependencias?, ¿Cómo se pueden manejar las emociones?, ¿Se puede ir más allá del miedo?, y, finalmente, ¿Puedo perdonar a los demás y perdonarme a mí mismo?
Todas estas temáticas son abordadas con lucidez en estos textos cortos y de fácil lectura que acercan al lector a la búsqueda de la estabilidad emocional por medio de la conciencia del alma. Esta conciencia, explican Bernard y Lizana, solo se logra a través del entendimiento de uno mismo y el conocimiento de la propia naturaleza.
Es por ello, que las autoras recomiendan el Raja Yoga, una rama del yoga enfocada en lograr que la persona vuelva a ser soberana de sí misma y logre conectarse con el propio potencial interior.
En ese sentido, el silencio adquiere una gran relevancia pues es gracias a él que los seres humanos pueden conectarse con sus pensamientos más puros y, a través de ellos, acercarse a Dios y comenzar a dialogar con él.
Estas lecturas, reunidas por la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, constituyen un paso en la búsqueda de la paz interior, la estabilidad emocional y el encuentro con ese jardín lleno de luz que habita en el interior de cada uno de nosotros y que nos está esperando para ofrecernos su fresca brisa y su cálido abrazo.
Lorna Chacón.
Comunicadora.

 

EL BIENESTAR ESTÁ EN UNO
NO ESTÁ EN UN objeto externo

Estas emociones de paz o de bienestar son inclusive más elevadas, podemos subir más alto, pero uno tiene que creer que puede ir hasta la cumbre. No hay que decirse: "No, eso no es para mí, yo soy así" sino aprender a crear voluntariamente sentimientos.
También uno tiene que desconectarse de la dinámica de bienestar igual = un objeto. Esta dinámica está muy enraizada en nosotros y debe combatirse, pues el bienestar está en uno, no está en un objeto externo.
Si la paz está en nosotros. ¿Dónde está nuestra alma? ¿Dónde está nuestra capacidad de sentir bienestar? Está en cada uno de nosotros: tenemos las llaves y debemos usarlas voluntariamente.
Utilizar esta llave significa crear con voluntad pensamientos, emociones. Para poder crear las emociones y los pensamientos que se quieren uno tiene que tener un poco de estima y amor para sí mismo.
Algunas preguntas que podríamos hacernos a nosotros mismos para reflexionar sobre estos aspectos son:
• Cómo podríamos, conociéndose a nosotros mismos, motivarnos diariamente para crear espacios de emociones positivas. Encontrar formas internas de motivación.
• Encontrar por lo menos una forma de practicar la creación de sentimientos buenos y beneficiosos. ¿Cuál sentimiento queremos crear y sentir mañana? Anotarlo para recordarlo es una buena estrategia.
• ¿Qué es lo que tendríamos que cambiar para poder tomar ese tiempo, para poder crear este espacio?
Todos somos personas muy ocupadas, tenemos muchas cosas que hacer, pero si uno no toma el espacio para sí mismo ¿quién se lo va a regalar? Es primordial motivarse todos los días y revisarse; de igual modo, es importante tratar de identificar cuan grande es la parte débil en mí, pues lo cierto es que, lamentablemente, no nos cuesta nada identificarnos una y otra vez con lo negativo, que ha llegado a ser lo más natural: "Soy mejor que él, porque no fumo cigarrillos, pero soy peor que ella porque es más inteligente y querida por todos". Buscamos a alguien que es peor que uno o a alguien que es mejor que uno para sentirnos mal... objetos y más objetos.
Es muy importante aprender a motivarse por razones propias, no para ser mejor que alguien y caminarle encima de la cabeza, sino para aprender a desarrollar la automotivación y preservarla, crear una relación consigo mismo, que sea positiva, verdadera, y de beneficio.