Imprimir
Última actualización: 03 Marzo 2022

por BK Rajni

¿Qué es la verdad y qué es la victoria?
Hay dos criterios entre los cuales se puede discernir la verdad. La verdad debe ser eterna y la verdad es imperecedera. Si falta alguno de estos criterios, no hay verdad. Hay tres verdades eternas e imperecederas: la identidad del ser, la existencia e identidad de Dios y la filosofía del karma.

 

La identidad de ser es la conciencia, el espíritu o alma. El alma es un punto indestructible e infinitesimal de energía luminosa compuesta de pensamientos. Dios también es un punto todopoderoso, de inmensa energía, luz y poder. La filosofía del karma se basa en el retorno de nuestras acciones. Sin embargo, lo que se escapa a muchos es que el karma está basado en el pensamiento y es por ello que se da tanta importancia a los pensamientos.

Vivimos en un mundo de materia, de átomos en constante movimiento. Un mundo de formas físicas todas las cuales son perecederas. Un mundo de relaciones y roles todos los cuales son transitorios. Si me olvido de mantener la conciencia de las tres verdades eternas, el mundo de lo no permanente me atrapará quedando entonces a merced de mis propias debilidades, de las opiniones y directrices de los demás, de las expectativas de mi cultura en particular y de mis propios deseos.

Alcanzar el estado de mantener la conciencia constante de las tres verdades requiere de silencio. Requiere del silencio que solo es posible alcanzar en estados profundos de meditación. Con el poder de concentración y la experiencia profunda de silencio y paz de la meditación, estas tres verdades se hacen transparentes. Puedo volver a mis responsabilidades y roles en el mundo físico con la comprensión precisa de lo que se requiere para llevar una vida libre, nunca más esclavo de mis deseos ni preocupaciones.

La meditación es la llave de esta clase de victoria y de felicidad. Vale la pena emplear algo de tiempo cada día para experimentar la verdad de ser un alma y conectarse con el Alma Suprema en la experiencia de la meditación. En ella me doy cuenta de la calidad de mis pensamientos, las semillas de mis acciones. La verdad así experimentada trae victoria sobre los sentidos y, por lo tanto, felicidad.

BK Rajni es la Coordinadora Nacional de Brahma Kumaris en Filipinas y Japón.

THE DAILY GUARDIAN 17 DE ABRIL 2021 Nueva Delhi