Identifica al enemigo invisible

Un enemigo se puede describir como aquel que evita o bloquea tu experiencia de paz sólida y felicidad verdadera. Un meditador (aspirante) serio, descubre muy pronto que el verdadero enemigo no está afuera, sino adentro. El ego y su resistencia a volver a la auto-imagen de conciencia de alma, son los verdaderos enemigos.

Ego es un estado de identidad basado en algo físico y temporal (una auto-imagen basada en la forma corporal, en la posición, en el estatus económico y social, etc.) Generalmente en la conciencia mundana, la mente lleva consigo muchas formas diferentes de ego, cada una con sus propias necesidades, deseos y expectativas. El ego da lugar a tendencias e inclinaciones inferiores (rabia, lujuria, codicia, apego, envidia, pereza, miedo, etc.), lo que nos priva de las más elevadas experiencias que tenemos en conciencia de alma.

Cuando comienzas a meditar y explorar nuevas ideas acerca de la auto-transformación y elevación de la conciencia y la personalidad, estás retando a los diferentes egos y tendencias inferiores que tienes internamente. Y se resistirán. Esta resistencia es llamada Maya y puede adoptar la forma de posponer, discutir, justificar las debilidades, crear excusas, dudar, etc.

Pero Maya puede también disfrazarse, simulando amor, belleza, inteligencia y elevación. Las fuerzas de Maya tienen su propia inteligencia (astucia) y poder. Maya promete paz y felicidad, pero tarde o temprano lleva a dependencias, ansiedad, estrés, enfermedad, dolor y sufrimiento. La meta de Maya es evitar que hagas lo que es beneficioso para el “verdadero yo”.

Estas fuerzas sutiles tienen un resultado final: Reforzar la identidad corporal. Se requiere sabiduría, valentía y determinación para afrontar estas fuerzas de las inclinaciones inferiores. Necesitamos tolerar su resistencia y oposición, pero insistir en no rendirse. Si permanecemos con nuestras intenciones iniciales y no negociamos nuestra meta y principios, la resistencia muy pronto se debilitará y morirá. Y nuestras tendencias refinadas se fortalecerán.

Extracto del libro:
Vivenciar la Meditación.
Para alcanzar profunda sabiduría, alegría y paz.
Ed. Brahma Kumaris
Rona Schweitz

 

Comentarios. 1

Roger miguel, 2019-01-21 02:49:07
No obstante de ser un extracto de un libro, explica de una manera didáctica acerca del ego. Muchas gracias por la información
3000