pensamientooriental big

Pensamiento oriental para la mente de occidente

Anthony Strano

ISBN: 978-84-934304-5-0
N. págs. 112
Formato: 222 x 148 mm

La meditación Raja Yoga, que tiene su origen en la India, nos lleva a ese punto de quietud en el que encontramos la fuerza para cambiar y curar nuestro yo interior.
En este libro sumamente motivador e inspirador, Anthony Strano cruza el puente entre Oriente y Occidente, y explica de una forma clara y sincera los muchos beneficios prácticos que ofrece este "yoga para la mente" y cómo se puede lograr el autoconocimiento y, en último término, la autorrealización.


Aplicando estos principios y prácticas, experimentaremos realmente el proceso de transformación desde dentro hacia fuera porque "la comprensión y la aplicación son la base tanto de la autorrealización como del vivir positivo".

 

Parece contradictorio hablar, o escribir, sobre el silencio, porque lo cierto es que el silencio es algo que hay que experimentar. En la experiencia del silencio descubrimos verdades espirituales profundas y avanzamos para conocer nuestro yo espiritual. El silencio crece en nosotros, nos ayuda a progresar y a desarrollarnos de una forma muy sutil, es como una semilla: la flor está oculta en la semilla, la semilla está oculta en la tierra. La luz del sol da en la tierra, que calienta la semilla y la flor empieza a crecer. Como una semilla, nosotros estamos también cargados de un gran potencial. No son realmente el conocimiento o el debate los que de verdad desarrollarán ese potencial. Pueden servir de ayuda, claro, pero es la luz del silencio la que penetra a gran profundidad y despierta el potencial interior, la que le infunde fuerzas para estallar en una flor. El silencio es también un espacio que oxigena la mente, permitiendo la creación de algo nuevo, llenando la vida con poder y fuerza.


Hoy en día la religión de todo el mundo es la de estar muy ocupado. Cada uno corre de un lado para otro, haciendo algo, demostrando algo, enseñando algo. En esta prisa por ser alguien tendemos a olvidar el gran poder y el milagro que se encuentran en la quietud.


Un aspecto de la meditación es que nos enseña a enfrentarnos a la vida desde el interior.


Esto nos lleva hasta ese punto de calma en el que encontramos la fuerza para cambiar y sanar al yo interior. En ese silencio podemos encontrar perspectivas y nueva percepción. En un estado profundo de introspección, podemos observar claramente nuestros pensamientos, ver nuestras verdaderas motivaciones; cuando comprendemos que nuestras intenciones quizá no son del todo correctas, entonces estamos en una posición de decirnos a nosotros mismos: "¡Espérate un poco más!"
Cuando empleamos el silencio para analizar nuestros pensamientos en este nivel, empezamos a notar que algunas de las cosas en las que pensamos, realmente no merecía la pena haberlas pensado. En este punto, nos volvemos ahorradores espiritualmente, lo cual de hecho nos lleva a ser muy generosos. Mucha energía valiosa se pierde, tanto mental como emocionalmente, en un pensar derrochador y negativo. El noventa y cinco por ciento de nuestro tiempo se desaprovecha pensando en los demás; seguimos sin parar con una sarta de expectativas, las cuales llegan a ser como un martillo de exigencias en las cabezas de otras personas.


Tomad una combinación de expectativas y exigencias, y ¿a qué es igual? ¡A un conflicto!


Cuando aprendemos a ser silenciosos y a reflexionar en nuestro yo interno, empezamos a sentirnos satisfechos con lo que encontramos dentro y hay un sentimiento profundo de contento.


Nos vamos volviendo más considerados en nuestros puntos de vista y aceptamos a los demás por lo que son. Cuanto más podemos aceptar, más deprisa encontramos la armonía en nuestras relaciones. Empezamos a ahorrar energía, moderando nuestros pensamientos y palabras. Eso viene acompañado de más paciencia, tolerancia, flexibilidad, naturalidad y ligereza. El silencio nos enseña el arte de vivir. El silencio puede ser mal empleado para aislarse a uno mismo, pero el silencio verdadero y positivo nos da un equilibrio entre nuestro mundo interior y nuestro mundo exterior. Habiendo explorado nuestro yo interior, recogemos nuestra energía positiva, nos hacemos conscientes de nuestras cualidades, y después, con toda naturalidad, éstas se expresan externamente. Dirigimos nuestra concentración hacia el yo interno y después hacia el mundo exterior. Después volvemos de nuevo al interior. Es un movimiento circular. Cuando entramos en el silencio, recargamos nuestras energías internas, nos hacemos uno con el yo, sanamos nuestro yo, lo relajamos y lo liberamos de negatividad. Hay muchos beneficios en el simple hecho de entrar a encontrarnos con nuestro verdadero yo. Cuando sacamos esta riqueza y recursos, ¿qué hacemos con ellos? Los compartimos y los repartimos, y al hacerlo recibimos y aprendemos.
El silencio es la luz guía que nos ayuda a encontrar un equilibrio entre la expresión interior y exterior.

lapazempiezacontigo big

La paz comienza contigo

Ken O’Donnell

ISBN: 978-84-934304-4-3
N. págs. 112
Formato: 222 x 148 mm

Basado en las enseñanzas milenarias del Raja Yoga que se dedica al desarrollo espiritual del individuo, es la ciencia de la elevación del ser. Trata cómo identificar el propio valor y las cualidades, fortalecer el poder interno y aplicarlo a la vida práctica.

 

 

 

Si estás bien contigo mismo, podrás convivir bien con los demás. Esta verdad empieza a brillar a partir del momento en que tomas un rumbo más espiritual en la vida. Todas las situaciones se convierten en grandes oportunidades para probar tu nueva conciencia y, para ello, nadie mejor que los propios amigos y relaciones más próximas.

Las personas que están en contacto contigo se posicionan claramente según tus nuevas propuestas. A algunas les divierte tu voluntad de mejorar; otros se molestan por el éxito de tu empeño. Pocos permanecen neutrales.

Tanto el que te llama bobo como el que te desea lo mejor son tus aliados en la evolución del ser. Por una parte, el difamador te ayuda a ver si tu esfuerzo surge realmente de un deseo profundo del corazón y no depende de la aprobación social. El que te apoya te ayuda a través del poder de sus buenas intenciones. Si tuvieras que convivir solo con tus propias realizaciones y dudas, nunca podrías saber si realmente estás mejorando o no. Tal vez fuera más conveniente alejarse de todas las cosas odiosas que se manifiestan, principalmente en las relaciones del hogar y el trabajo, y alejarse hacia la casa de campo de tus sueños. Pero ¿cómo podrías medir tu progreso?
Al alejarte, tú también estás dejando las pruebas atrás. Sin las pruebas, es imposible ganar el diploma de mejor persona.

Es justamente en las relaciones más cercanas donde tú puedes evaluarte. Así como una piedra preciosa debe ser cortada y tallada para que su verdadero brillo salga a la luz, tienes que aprender a convivir con los demás para dejar que salga todo el bien que hay dentro de ti.

La vida en convivencia está repleta de cortes y tallas que, vistos con ojos positivos, la hacen brillar.

No sirve de nada que tú mismo te hagas un certificado de buena persona. Tienes que recibir este reconocimiento de los demás.
Cuando estés satisfecho contigo mismo y los demás también lo estén, el propio cosmos te aplaudirá.

Dicen: Esta persona sabe equilibrar su esfuerzo interno con sus cuatro responsabilidades principales: consigo mismo, con sus relaciones más cercanas, con su trabajo profesional y con la ayuda de los demás. ¡Enhorabuena!

laultimafrontera big

La última frontera
Un viaje por la conciencia humana

Ken O’Donnell

ISBN: 978-84-934304-3-6
N. págs. 184
Formato: 222 x 148 mm

Todos los porqués de nuestra vida - "¿Por qué me hizo esto?", "¿por qué estoy en esta situación?" - tienen respuestas en el entendimiento del proceso de la vida, interna y externa.


Desvelar estos secretos, reflexionar sobre ellos y consolidar la experiencia a través de la meditación son los pasos de una vida repleta de paz.

 

La meditación es sistemática

Cuando aprendo a conducir, todo parece extraño al principio. Después, cuando se convierte en hábito, ya ni siquiera necesito pensar en las marchas, el embrague, etc. La meditación es un proceso de aprendizaje sistemático similar. Existen cuatro pasos:

  • Retraerse del mundo de los sentidos al fijar la atención en el ser interior.
  • Contemplación de pensamientos elevados sobre el hogar espiritual, la experiencia del estado original y, finalmente, de la fuente suprema de energía espiritual: Dios.
  • Concentración, en la que no hay ningún tipo de pensamiento inútil o negativo. En este estado permanezco conectado con aquella fuente.
  • Profunda comprensión en el que ya no se intelectualiza sobre lo que está ocurriendo con la meditación. Me sumerjo en la experiencia de la plenitud.

El estado de retraerse o introspección

Así como una tortuga esconde sus miembros dentro de su caparazón, tener la capacidad de retraerse del mundo exterior es la piedra angular en la práctica de la meditación. Una breve lista de los beneficios de la introspección muestra hasta qué punto me puede ayudar a:

    • experimentar paz o poder;
    • introducir nuevas maneras de pensar;
    • alejarme del tumulto externo;
    • limpiar la mente, confusa por la negatividad e influencias innecesarias, a través de la creación deliberada de pensamientos positivos;
    • concentrar y disciplinar la mente;
    • fortalecer el poder de juicio y discernimiento.
    • Dejar atrás los papeles

Dejar atrás los papeles

Al retraerme e los órganos de los sentidos, también dejo atrás muchos papeles. Entre otras cosas, la meditación Raja Yoga es un proceso para acordarme de cómo era mi estado original antes de confundirme con mi identidad física. Soy consciente de que no soy un cuerpo ni el papel que desempeño mediante él.

Solía pensar que yo era el cuerpo y que tenía un alma que tan sólo importaba de hecho en la hora de la muerte. Al descubrir que en realidad no soy más que el alma que opera a través del cuerpo, recibí lo que, literalmente, podemos llamar herramienta principal de la espiritualidad.

Recientemente participé en una conferencia llamada "Espíritu en los Negocios" en Nueva York. Se trataban temas como "Espíritu en el Trabajo", "Espíritu en la Diversidad", etc. No sé cuántos de los participantes lo entendieron, pero hay alma o espíritu "dentro" y "en" todo lo que hacemos.

Yo soy el actor y puedo estar desempeñando el papel de un Roberto o de una María en la familia, en el trabajo, en la comunidad. Esos no son más que los nombres o papeles que etiquetan la identidad física. Al dejar el cuerpo, después de su muerte, dejo también el nombre y los papeles. La identidad que siempre consideré como yo no es más que una capa encima de muchas otras. Sin embargo yo, el alma, soy la controladora central de todo lo que tengo: experiencias, hábitos, vestigios de personalidad e incluso los papeles y relaciones.

A pesar de estar separado de todos los nombres y papeles, no significa que tenga que renunciar a ellos de repente. Tan sólo debo de ir al punto central desde donde puedo dirigirlo todo. Si no, nunca seré capaz de funcionar bien con mi papel. Necesito un espacio en el que me pueda retraer, un centro en mí donde pueda afirmar que soy un ser de paz.
Con la convicción de mi verdadera identidad, como un punto minúsculo de energía consciente que da vida al cuerpo físico, empieza un viaje maravilloso.

En el segundo estado, puedo considerar mi papel verdadero; más allá de los temporales determinados por relaciones o factores carnales (como veremos en el capítulo 5). Con esta visión, comienzo a ver a los miembros de mi familia, amigos y colegas como almas hermanas.

meditacionpractica big

Meditación Práctica
Yoga espiritual para la mente

B.K. Jayanti.

Editorial KIER 
ISBN: 978-950-17-2809-5
N. págs. 96
Formato: 200 x 140 mm

Meditación práctica es muy recomendable para aquellos que están empezando a descubrir la belleza y fortaleza de su propio mundo interior. Al tratar de hacer frente al ritmo cada vez más acelerado de la vida y a sus complejidades, los seres humanos vamos dándonos cuenta más y más de la necesidad de desarrollar el poder de la mente.


Las nueve lecciones que contiene este libro están basadas en las enseñanzas de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris, una organización internacional que les ofrece a personas de cualquier marco cultural una oportunidad para aprender meditación y profundizar en la comprensión de sí mismas.

 

¿Qué es la meditación?

La meditación es el proceso de llegar a conocerte a ti mismo por completo, conocer tanto a quien eres por dentro como el modo en que reaccionas a lo que está afuera. Por encima de todo, la meditación es disfrutar de ti en el sentido literal de la palabra. A través de la meditación descubres un "yo" muy diferente de la persona que puede estar estresada y preocupada, de la persona que superficialmente puede dar la impresión de ser "yo". Comprendes que tu verdadera naturaleza, tu yo real, es en realidad muy positiva. Empiezas a descubrir un Océano de Paz justo ahí, en tu propio umbral.


Hay una hermosa historia hindú acerca de una reina que había perdido su valioso collar de perlas. Muy angustiada, lo buscaba por todas partes y, cuando estaba a punto de abandonar toda esperanza de recuperarlo, se detuvo y se dio cuenta de que ¡lo tenía alrededor del cuello! La paz se parece mucho a ese collar. Si la buscas fuera, en tu entorno físico o en otras personas, siempre acabarás decepcionado; pero, si aprendes dónde y cómo buscar paz mental en ti mismo, entonces te darás cuenta de que siempre ha estado ahí.


La palabra meditación se utiliza para describir una cantidad de usos diversos de la mente, desde la contemplación y la concentración hasta la devoción y los cantos. La palabra en sí misma probablemente proviene de la misma raíz que la palabra latina mederi, que significa 'sanar'.


La meditación puede considerarse como un proceso de sanación, tanto emocional como mental y, hasta cierto punto, física. La definición más simple de meditación es el uso correcto de la mente o pensamiento positivo. Su propósito no es negar los pensamientos, sino utilizarlos correctamente.


La mayoría de las formas de meditación utilizan dos prácticas principales: ejercicios de concentración, que a menudo emplean un objeto, como una flor o una vela; y la repetición de un mantra. Un mantra es una frase, palabra o sonido sagrado que se repite constantemente, ya sea en voz alta, en silencio o sólo en el pensamiento. Man puede traducirse como 'mente', y tra, como 'liberar'; entonces, un mantra es lo que libera la mente.


La meditación Raja Yoga implica concentración, pero no en un objeto físico. El objeto de la concentración es el ser interior. En lugar de repetir una palabra o frase, como ocurre con los mantras, se alienta un flujo de pensamientos, para utilizar la mente de una forma natural. Este flujo de pensamientos positivos se basa en una comprensión precisa del ser y por ello actúa como una llave que abre el oculto tesoro de las experiencias de paz que hay en nuestro interior.

guiapractica big

Guía práctica de Meditación Raja Yoga

Brahma Kumaris

ISBN: 978-84-934304-6-7
N. págs. 93
Formato: 142 x 133 mm

Esta guía práctica nos muestra cómo aprender el Raja Yoga, una de las escuelas de meditación más antiguas de Oriente. Contiene una serie de meditaciones guiadas que nos facilitarán este aprendizaje. A través de los diferentes capítulos recorreremos un camino gradual y progresivo para lograr la maestría y el control sobre la mente.
El Raja Yoga nos abre la puerta a la experiencia de un vínculo sutil con la Fuente Suprema del amor y la sabiduría espiritual.

Incluye 2 CD's con ejercicios de meditación guiados.

 

Explorar nuestro mundo interior para acceder a todos nuestros recursos personales requiere de un estado de observador atento e imparcial, en el cual permanezcamos sólo en el presente. Con frecuencia nuestra mente está divagando hacia el exterior, el pasado o el futuro creando pensamientos innecesarios de preocupación e intranquilidad.

Para sentir y experimentar ese estado de conciencia de paz, armonía, y bienestar es absolutamente necesario estar consciente sólo del momento presente.


El estado de ser un observador nos permite tener más control sobre nuestros pensamientos y emociones y permanecer más desapegados de las influencias del mundo exterior.
Cada momento y cada día son una oportunidad para fortalecer nuestra habilidad de permanecer consciente del ser interior. La aplicación práctica de la meditación significa que podemos entrar en esta conciencia dondequiera que nos encontremos, ya estemos en medio de una reunión, en un viaje, en los momentos silenciosos de una conversación, o bien simplemente sentados en una sala de espera. Estos son los pasos básicos para iniciar la experiencia de un estado de calma y concentración.